martes, noviembre 29, 2005

Ecuador: ¿El otro factor en las Relaciones Peruanos Chilenas?

La resolución del Congreso Ecuatoriano emitido hace un tiempo que cuestiona – según ellos – “los intentos expansionistas del Perú” y censurando “la actitud timorata” del gobierno del presidente ecuatoriano Alfredo Palacio quien declaro la neutralidad de su país frente al impase diplomático entre Peru y Chile a raíz de la Ley de “Líneas de Base” aprobada unánimemente el 3 de Noviembre último por el Congreso del Peru y ratificado por el Presidente Toledo quien además aclaró - oportunamente - que no existe ninguna controversia limítrofe con Ecuador.


A la resolución de marras le siguió inmediatamente las declaraciones del embajador ecuatoriano en Santiago de Chile Gonzalo Salvador Holguín acusando al Peru de alterar – nada menos que - la paz regional convirtiendo al Peru otra vez en el patito feo en la region. Estas provocadoras declaraciones motivó -acertadamente- la protesta formal de Torre Tagle.

Estos hechos, la resolución ecuatoriana y declaraciones de su embajador en Chile, no debe tomarnos en sorpresa en absoluto pero si – eso si – llamarnos poderosa y nuevamente la atención acerca de lo que parece ser y es una alianza táctica chilena-ecuatoriana contra los intereses del Perú.

Esta táctica alianza en mi opinión no es nueva: allá por 1995 durante el Conflicto Armado del Cenepa que enfrento nuestro país con Ecuador. Chile vendio armas –asi como Argentina- a Ecuador a pesar que un embargo de armas existente en la epoca contra los protagonistas belicos de ese conflicto, y lo que es peor siendo Chile país garante – como otros 3 paises- del Protocolo de Rio de Janeiro que Ecuador simplemente desconoció provocando un grave enfrentamiento militar con el Perú.
Recordemos: Ecuador “exigía” soberanía sobre el Amazonas en el lado peruano –nada menos- que tiene una extensión geográfica equivalente al Ecuador e incluso superior alegando supuestos “derechos y reivindicaciones históricas” inclusive sobre Iquitos..... Ecuador pidió a los países garantes, quienes generalmente no corrigieron sus demandas maximalistas: “acceso libre y soberano al Marañon-Amazonas”...

En plenas tratativas de paz entre Ecuador y Peru el exdictador chileno Pinochet –a quien se le descubrió millonarias cuentas secretas en el extranjero-, visito Quito y declaro a los medios que Ecuador era su segunda patria....¿Pura coincidencia?!!.

El Peru esperaba ingenuamente que los garantes hicieran respetar firmemente la frontera territorial establecida en el Protocolo de Rio de Janiero de 1942 (un verdadero tratado internacional de limites) con el cual el Peru entregó –a pesar de ganar la guerra que precedió dicho acuerdo- un área territorial conocida como el “trapecio amazónico” al Ecuador... Ecuador hizo creer hábilmente al mundo el papel de victima indefensa “David y Goliat” dándole buenos resultados. Lo demás es historia conocida....

¿Hemos aprendido la lección de estos hechos?

Uno de los militares ecuatorianos que lideraron la guerra de 1995 contra el Perú fue el Gral Francisco “Paco” Moncayo, guerra que se llevó no solamente en el plano geografico-militar del Cenepa sino en el plano informativo –campañas de desinformación y acusaciones como el uso de “lanzallamas” por parte del ejercito peruano ¿se acuerdan?-, diplomático, internacional, etc..

Paco Moncayo es el actual alcalde Quito, habría declarado “huésped ilustre” al Canciller chileno Ignacio Walker –según el programa de actividades anunciado por la embajada chilena en Ecuador-.

La visita programada de Ignacio Walker, que era un adelanto a la visita oficial del Presidente chileno Ricardo Lagos, tenia como fin fortalecer la tesis chilena de la “no revisión de limites”.

Como sabemos Peru aspira a una línea limítrofe marítima equidistante, y no la línea paralela que Chile mantiene e impone amparándose en acuerdos de pesca firmados por Ecuador, Peru y Chile en los años 1950s. Dicha línea paralela deja sin mar a las ciudades costeras peruanas del sur, sustrayéndonos –según expertos- alrededor de 40,000 Km2.

Chile ha hecho jugar regularmente a Ecuador su papel de “victima” presionando y provocando este ultimo país al Perú.

Chile ha recurrido a su conveniencia a Ecuador para molestar al Perú cada vez que Chile tenia impases con Perú.

Esto no es nuevo pero.. ¿nos hemos dado cuenta?

Chile esta inmerso hace ya un buen tiempo en una millonaria carrera armamentista. Hace poco se supo del interés de las fuerzas armadas chilenas de adquirir una decena de tanques blindados Leopard de Suiza. Se sabe que esta por llegar a Chile o ya lo tiene, submarinos modernos “Scorpone” de origen franco-español, y se reporta que los submarinos “obsoletos” que Chile de de baja los dará al Ecuador.

No podemos entrar en una carrera armamentista ni desear la guerra –como si este fuera bueno en si- pero tampoco hay que ser ingenuos ni tontos y aprender a discernir la política del doble estándar.

Quiero terminar citando unas declaraciones de un congresista ecuatoriano Xavier Sandoval tomadas de la Agencia AFP.

“... el congresista Xavier Sandoval confirmó que el Congreso ecuatoriano analiza la posibilidad de enviar a Chile una delegación parlamentaria para definir una posición conjunta frente a la Ley de Líneas de Base, aprobada el pasado 3 de noviembre por el Parlamento peruano. `La idea es que un grupo de diputados vaya a conversar con sus colegas chilenos sobre el tema limítrofe´”.

Mientras la mayoría de los congresistas peruanos ahora dudan de la adhesión a la Convención de las Naciones Unidas sobre los derechos del Mar –que Chile esta incluido-, lo cual ayudaría en mi opinión al Perú a conseguir una equidistante y justa línea limítrofe marítima Bolivia a través de un comunicado de prensa, el canciller boliviano Armando Loayza resaltó que su país sigue de muy cerca la eventual solución de la controversia marítima entre Perú y Chile, “teniendo en cuenta la demanda de reintegración soberana al Pacífico”.....

Espero sus comentarios...