DISTRIBUCIÓN DE RECURSOS: SAN MARTÍN Y LIMA
Hace unos días el anuncio que hizo el Gobierno Central -que fue primera plana en algunos diarios capitalinos- de invertir S/. 208 millones en nuestra región: Una asignación de S/. 68 millones recibirá –para Junio- el Gobierno Regional de San Martín (GORESAM) y S/. 140 millones en inversión directa del propio Gobierno Central en obras de saneamiento básico, programas sociales entre otros -sin especificar aún fecha- principalmente en la zona del Alto Huallaga.
En este punto es bueno hacer una simple comparación con la única intención de dar una proporción de estos recursos financieros que recibirá la región en relación a lo que percibe la ciudad capital de la república: Lima recibe sólo del Fondo de Compensación Municipal (Foncomun) la suma de S/. 67 millones –casi igual a lo que recibirá e GORESAM- además S/. 722 millones por otros conceptos lo que hacen un total de S/. 789 millones de Nuevos Soles de ingresos para la ciudad capital: Significa que SOLAMENTE la ciudad de Lima percibe alrededor de 11 veces mas de lo que recibirá el GORESAM o sea que el presupuesto asignado a la región apenas representa menos de la décima parte en comparación con lo que percibe la capital del país. En una entrevista el alcalde de Lima Luis Castañeda afirmó que el Gobierno le debe a su comuna S/. 200 millones lo que es similar al gasto directo que piensa hacer el Gobierno Central en San Martín mas la asignación al GORESAM. Esto sin contar que el Departamento de Lima conformada por tres gobiernos regionales –Región Lima, Region Lima-Provincias y Región Callao- y que el alcalde de Lima metropolitana tiene además rango de presidente regional constituyendo 3 REGIONES en un solo Departamento –en el resto del país es una región por departamento-: En pocas palabras el Departamento de Lima percibe de lejos mas que cualquier otra región del país – el centralismo de la asignación de recursos sigue vigente.
Con todo dicho anuncio es positivo para la región y esperamos que sinceramente puedan ser invertidas –rápida y eficazmente- para continuar con las obras ya iniciadas (asfaltado de la carretera) así como en demás proyectos de obras de impacto social y productivo buscando siempre la “calidad del gasto” es decir: que la inversión beneficie de veras a la región ayudando a mejorar la calidad de vida de la misma manera que la calidad de las obras. Esto acompañado con mejores políticas de promoción a la inversión privada en la región así como las demás políticas de desarrollo que tenga planteado el GORESAM y el aporte de la comunidad sanmartinense apuntando a ser una región más justa y competitiva protegiendo nuestros valiosos recursos naturales así como integrarnos mejor con el resto del país y por que no con el mundo.
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home