martes, diciembre 13, 2011

NUEVO GABINETE MINISTERIAL – NUEVA ETAPA DE GOBIERNO - ¿CUAL DEBE SER LA POSICION DE LA REGION SAN MARTIN?

Tras la renuncia de Salomón Lerner y 4 meses de gestión, el Presidente de la República Ollanta Humala designó un nuevo Gabinete teniendo como nuevo Premier al ex Ministro del Interior Oscar Valdez Dancuart.

Dichos reajustes ministeriales se producen en un entorno de conflictos sociales que han sucedido en el país, especialmente en Cajamarca y su posterior declaración del Estado de Emergencia por los conflictos del agua y medioambientales entre las comunidades de la zona y la Minera Yanacocha, hechos que han sido de cobertura no solo nacional sino también internacional.

Algunos sectores han expresado su preocupación –e inclusive sus críticas- por la designación de Oscar Valdez como Premier. Dichos sectores han señalado que el país se está militarizando y encaminando contrario a la democracia por el simple hecho de que el nuevo Presidente del Consejo de Ministros es un militar retirado.

Algunos sectores están tratando de confundir a la población con declaraciones antojadizos que buscan deslegitimizar al Gobierno y dividir al país.

La declaración de Estado de Emergencia –dado en algunas provincias de Cajamarca- no es un acto de militarismo –si es que algunos sectores asi quisieron hacernos creer.

La Declaración del Estado de Emergencia es un mecanismo establecido y reglamentado perfectamente por la Constitución Politica del país. y se dio –en este caso en una parte del país- donde los manifestantes no quisieron levantar el paro y además fue solicitado por algunos sectores de dicha región como la Cámara de Comercio de Cajamarca por las graves pérdidas económicas que se venía causando a dicha zona por el bloqueo de las carreteras y por el aislamiento que se les venía sometiendo. Algo que el Gobierno Central no se podía quedar con los brazos cruzados.

El hecho de designar a un militar retirado como Oscar Valdez como premier no significa la militarización del país.

Es bueno reconocer la labor de Oscar Valdez como Ministro del Interior en medio de los últimos conflictos sociales tuvo una conduccion inteligente, equilibrada y ecuánime dentro de su sector.

No olvidemos que el Premier Oscar Valdez como el Presidente Ollanta Humala –elegido democráticamente- son militares retirados y como tales ejercen plenamente sus derechos políticos como cualquier ciudadano del país y no se les puede discriminar por ser militares y en situación de retiro.

No hay también militarización cuando en el resto de las cabezas ministeriales TODOS SON CIVILES incluyendo el Ministerio de Defensa y el Ministerio del Interior a cargo de las Fuerzas Armadas y Policiales respectivamente.

No hay militarización cuando la Democracia y el Estado de Derecho sigue vigente en el país.

Llama poderosamente la atención como algunos sectores políticos critican o se oponen a la designación de Oscar Valdez como Premier, cuando nadie criticó ni se opusieron en su momento el nombramiento de Daniel Mora en la cartera Defensa siendo este también un militar retirado igual que Valdez.

Porque ahora critican la designación de Valdez cuando antes no se opusieron también al nombramiento de Mora.

¿Será que ahora algunos Sectores Políticos, critican la designación de Valdez, porque han perdido la cuota de poder que tenían en el Gobierno de Ollanta Humala?

Así mismo es bueno saber que el Gobierno ha reiterado su compromiso con el país de seguir impulsando una economía de mercado con inclusión social.

Por eso debemos dejar la mezquindad e intereses particulares no sólo por la gobernabilidad democrática sino también en salvaguarda de los intereses nacionales siendo el Perú, pese a todo, un país atractivo a las inversiones, con perspectivas económicas de crecimiento en el contexto internacional.

Asi mismo llama la atención como algunos sectores del país están intentando aprovechar las circunstancias convocando a paros como un frente de defensa en San Martin. Los paros definitivamente no ayudan.

La región San Martin no quiere más paros señores. Hay otras formas más inteligentes de canalizar las demandas sin afectar el orden público, el libre tránsito y el normal desarrollo de las actividades. Basta ya de paros.

San Martin necesita del trabajo y esfuerzo mancomunado que su clase dirigencial, social, empresarial y gobierno regional y locales que trabajen en estrecha coordinación con la instituciones del Estado para impulsar el desarrollo social y económico de la región buscando mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

San Martin lo que más necesita es PROPUESTAS serias, integrales y coherentes que solucionen los diferentes problemas que aquejan la región.

NO NECESITAMOS QUE SE SUMEN LOS PROBLEMAS SINO NECESITAMOS SUMAR PROPUESTAS QUE SOLUCIONEN LOS PROBLEMAS.