viernes, mayo 25, 2007

MUTILACIÓN TERRITORIAL DE SAN MARTIN

La noticia de un proyecto de ley promovido por la Presidencia del Consejo de Ministros que pretende mutilar mas de 100 mil hectáreas de las Provincias de Lamas y San Martín (Región San Martín) para asignarlos a la Región Loreto es un claro despropósito del Gobierno Central y un atropello a la integridad de la Región San Martín. La zona que se pretende mutilar esta ubicada en el Bajo Huallaga abarcando los distritos de Caynarachi, Barranquita y Papaplaya y parte del área protegida del Cerro Escalera.

Dicha iniciativa del Gobierno Central esta viéndose en el Congreso sin haber sido consultada la Región San Martín ni mucho menos las respectivas autoridades regionales. A todos nos tomaron por sorpresa.
Dicho proyecto de ley –insisto- es un claro despropósio que atenta contra la Región San Martín que viene siendo maltratada con algunas decisiones prepotentes de Lima que no toman cuenta que San Martín quiere y busca el crecimiento con mejor y mas infraestructura, salud, educación y seguridad pero con desarrollo sostenible sin hipotecar el ecosistema regional –la region ya perdió una tercera parte de sus bosques y algunas cuencas como fuentes de agua se están secando- y apuntando no solamente a mejorar la calidad de vida sino también asegurar el futuro de las próximas generaciones que no querran ver su region destruida.
Dicho esto, no busco crear chauvinismos ni conflictos con regiones o pronvicias vecinas sino mas bien se debe seguir fortaleciendo y mejorando la integración con la gran region amazónica y el resto del país. Ningun verdadero desarrollo ha sido posible en forma aislada sino mas bien integrada tanto en forma interna como externa pero esto no quiere decir ni signifca mutilación territorial. La Región ya tiene suficiente conflictos por superar para perder el tiempo en otros nuevos.
¿Qué poderosas motivaciones están detrás de este inaudito proyecto de ley?. Esto nos enseña a estar siempre alerta: nunca faltarán despropósitos como este.
En este punto, el Gobierno Aprista en vez de buscar la mutilación de San Martín debería defender y promover la posición peruana en el tema marítimo con Chile; tema en que Ecuador opina y critica abiertamente contra el país sin que el Gobierno de Lima defienda la dignidad y honor nacionales: Chile –solo por mencionar un caso- usurpa del Perú 40 mil Km2 (4 millones de has.) de mar amparándose solamente en acuerdos de pesca y en la prepotencia.
Quiero terminar este artìculo felicitando la movilización pacìfica pero firme de la población, lìderes y autoridades sanmartinenses por las calles de la Ciudad de Las Palmeras. Espero que toda la region amazonica nos apoye y no bajemos la guardia en el desarrollo pero sin hipotecar el ecosistema.