domingo, abril 06, 2008

INGRID BETANCOURT Y LOS REHENES DE LAS FARC

La política franco-colombiana, senadora y ex candidata presidencial de Colombia Ingrid Betancourt fue secuestrada por el grupo guerrillero –vinculado al narcotráfico y la extorsión- de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) el 23 de Febrero del 2002, es decir Betancourt es un rehén de las FARC desde hace mas de 6 años.

Cabe mencionar que Betancourt integra la lista de aproximadamente 40 “rehenes canjeables” que integran también otros políticos, policías, militares colombianos además de 3 estadounidenses secuestrados por las FARC que el grupo armado espera intercambiar por mas 500 guerrilleros detenidos.

Las FARC no solamente realiza secuestros políticos como el caso de Betancourt, el grupo guerrillero también realizan secuestro extorsivo (por dinero), siendo mucho mayor el número de estos secuestrados que el de los “rehenes canjeables”.

Según cifras de expertos colombianos, las FARC retienen secuestrados a 1.100 personas de diversas nacionalidades de todo tipo de condición social, por la cual el grupo guerrillero, exige sumas de dinero a cambio de la liberación de sus secuestrados.

Las FARC cuenta con un ejército guerrillero entre 8 mil a 16 mil hombres provistos de armamento de guerra que se mueven principalmente en la espesura de la selva colombiana y que desde hace casi 50 años han causado muertes, heridos y destrucción utilizando incluso tácticas terroristas como el secuestro político, emboscadas y coches bomba en un conflicto armado que desangra a Colombia.

Otro de los casos de rehenes de las FARC que conmociona tanto como el de Betancourt, es el caso de Pablo Emilio Moncayo, un joven suboficial colombiano que cuando tenía apenas 19 años de edad fue secuestrado 2l de Diciembre de 1996 por las FARC. Pablo Emilio Moncayo lleva ya mas de una década secuestrado por el grupo guerrillero y las FARC no da muestras de vida del joven suboficial que es considerado el rehén más antiguo del mundo mientras que sus padres siguen apesumbrados pidiendo a las FARC que lo liberen.

Es decir los que trafican con la vida y dignidad de Betancourt -y los demás secuestrados de la guerrilla- son las FARC.

No despreciemos entonces las iniciativas humanitarias como del Presidente francés Nicolás Sarkozy que junto con su par colombiano Alvaro Uribe intentan convencer a las FARC para que pongan en libertad a Betancourt y los otros secuestrados.

Estas iniciativas humanitarias no deben sabotear la autoridad del Estado colombiano.

En todo caso las FARC deben liberar inmediatamente además de Ingrid Betancourt y Pablo Emilio Moncayo, a todos los demás rehenes en poder de la guerrilla.

Así mismo el grupo guerrillero debe entregar las armas, abandonar la violencia, y asi mismo –previo acuerdo con el Gobierno Colombiano y con la ayuda de los países facilitadores- buscar una formula que los reinserte pacíficamente en la legalidad y en la vida nacional de ese país.

Leer el texto completo aqui...