viernes, mayo 30, 2008

CONTRADICCIONES DE LA DISMINUCIÓN DE LA POBREZA

Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) y el Gobierno actual, la pobreza ha disminuido en nuestro país del 44.5% de pobres el 2006 al 39.3% de pobres el 2007, resultando que la pobreza bajó en el Perú en 5.2 puntos en un año. Sin embargo si contamos desde el 2005 (48.7% de pobres) el Perú ha disminuido la pobreza en 9.4 puntos. Es decir en sólo dos años del Gobierno de Alan García el índice de pobreza bajó en casi 10 puntos -a razón de 4.7 puntos menos por año- mientras que Toledo en cinco años de gobierno sólo logro disminuir la pobreza en 6 puntos -a razón de 1.2 puntos menos por año-. O dicho de otra manera el actual Gobierno de Alan es 4 veces más eficaz en disminuir la pobreza que durante Toledo.


¿Son estas cifras fidedignas? ¿Demuestran estas cifras el rotundo éxito de los programas sociales del Gobierno? ¿Acaso es el milagro aprista?: En primer lugar las cifras –positivas por cierto- del INEI se refieren única y exclusivamente al año pasado... es decir no es un reflejo de lo que pasa este año que aunque tenemos todavía cierta estabilidad económica sin embargo se calla en todos lo idiomas que los precios de los productos básicos como la canasta familiar han estado subiendo constantemente lo cual viene teniendo un impacto negativo en el bolsillo de los pobres...

En economía –por lo menos a nivel macroeconómico- y en imagen a nivel internacional el Perú se ha recuperado –que duda cabe- pero el actual gobierno de Alan García principalmente esta cosechando lo que los anteriores gobiernos sembraron.... Es decir: Aplaudan que el Perú ha disminuido la pobreza el año pasado pero en cuanto al incremento constante del precio de la canasta familiar de este año el Gobierno no tiene nada que ver...

Todos apoyamos que el Perú siga –y debe seguir- por la senda del actual crecimiento económico a pesar que el modelo económico no es perfecto y debe ser mejorado lo cual es un deber y responsabilidad ineludible del Estado sea quien fuera el gobernante de turno.

No olvidemos que desde hace casi 7 años nuestro país crece al ritmo de 7 al 8% al año del Producto Bruto Interno siendo una de las tasas –sino la tasa mas alta- de crecimiento de América Latina.

Después de tantos años de bonanza económica algún tipo de disminución de pobreza tiene que existir en el país sino fuera así alguien nos esta robando el pastel de la riqueza ¿o no es así?...

Así mismo no se dice por ejemplo que entre el 2002 – 2007, cuatro millones de peruanos abandonaron el país por un futuro mejor en otras latitudes lo que incide directamente en los indicadores de pobreza... es decir “4 millones de compatriotas salieron de la pobreza”... es mas esos compatriotas desde el exterior ayudan –a través de las remesas- a sus familias en el Perú. ¿Acaso esto es un “triunfo” del Gobierno y del Estado peruano?

El INEI da un ranking interesante: ¡La Región Selva –la que menos infraestructura cuenta- es la que más disminuyó la pobreza en 8.2 puntos por encima incluso de la costa –pese a que la costa concentra el mayor dinamismo de la economía peruana!!- Toda una paradoja los “Campeones de la Disminución de la Pobreza” encabezan: Loreto, Ayacucho y San Martín.

Sin embargo millones de nuestros compatriotas todavía no cuentan con acceso adecuado a servicios básicos de saneamiento básico, salud y educación; no en vano el Perú en términos generales se ubica en los últimos lugares en educación básica en Latinoamérica y en la Región San Martín los servicios de salud tanto de las entidades dependientes del Gobierno Central y del Gobierno Regional son por decir lo menos insuficientes e inadecuados principalmente desde que a ESSALUD “le bajaron” del barrio Partido Alto y en cuanto al Hospital Minsa-Tarapoto -pese a que se anuncia desde hace buen tiempo la llegada de nuevos implementos médicos- ese nosocomio es conocido como el “Hospital de La Muerte” nada menos ¿por qué será?

Leer el texto completo aqui...

martes, mayo 27, 2008

ESTRATEGIAS PARA EL DESARROLLO

El sabio Antonio Raimondi dijo: El Perú es un mendingo sentado en un banco de oro. Hablando de la Región San Martín ¿Cómo es posible que tengamos tanta pobreza, teniendo tanto suelo rico para desarrollar cultivos y crianzas estratégicas competitivas?.


El Japón después de la Segunda Guerra Mundial (1945) ha sido el país que más se ha desarrollado. Su estrategia: MIRAR, IMITAR y SUPERAR. Envió a sus mejores profesionales y técnicos a entrenarse en la fabricación de relojes en Suiza y de cámaras fotográficas en Alemania. Ahora Japón ha superado a esos países en la industria relojera y de cámaras fotográficas.

Malasia una nación con 24 millones de habitantes, y 33 millones de hectáreas, con suelo y clima similar al Bajo y Alto Huallaga (Ecosistema Bosque Húmedo Tropical); es el país mas emergente y próspero del sudeste asiático. Una de las principales estrategias es que su desarrollo esta sustentado en la Agricultura basado en cultivos permanentes como el Caucho (Germoplasma que se llevaron de nuestra Amazonía) y Palma Aceitera (Germoplasma que se llevaron de Africa).

Otras de las razones de la riqueza de este país son: Dominan el mercado mundial de Caucho y Palma Aceitera, Fuerte industria minera, Autosuficiencia en petróleo, Fuerte énfasis en Educación, Fuerte clase media y estabilidad política en medio de una sociedad multirracial y multireligiosa (Malayos, y de origen chino e hindú).

Malasia es un país ordenado con ciudades con poca contaminación ambiental. Tiene controlado el tráfico de drogas y existe pena de muerte para los narcotraficantes. Malasia es un país impresionante en la forma como manejan sus suelos tropicales ¿Porqué no aprender de ellos?.

Chile con 76 millones de hectáreas de territorio y 14 millones de habitantes (Perú tiene 129 millones de hectáreas y 28 millones de habitantes), tiene 2 millones de hectáreas de cultivos forestales con solo dos especies: Pino radiata y Eucalipto globulus y es uno de los países que domina el mercado mundial de la industria maderera.

Mi profesor Ingeniero Agrícola Carlos Pomareda, consultor de empresas multinacionales en Costa Rica dice: El Estado puede y debe actuar apoyando el forma inteligente el desarrollo de la Agricultura tomando en cuenta que “La Raíz es al Árbol como la Agricultura es para la Economía de un pais”.

Si Ud. observa todo lo que tenemos es por la Agricultura: Los alimentos que ingerimos, nuestra vestimenta, las llantas de los vehículos, parte de nuestras viviendas, los biocombustibles, etc.

Tal como dije anteriormente, el Banco Mundial en su informe “Agricultura para el Desarrollo” expresa que la mejor forma de luchar contra la pobreza es invirtiendo en programas para el desarrollo de la Agricultura.

Aquí en nuestro Departamento tenemos empresas asociativas de pequeños agricultores que hay que imitar y replicar: Cooperativa Cacaotera ACOPAGRO en Juanjui, Cooperativa Cafetalera ORO VERDE en Lamas (que acaba de ser premiada por la “Asociación Civil Empresa Peruana del Año”).

Con la ayuda del PDA de las Naciones Unidas, se debe potenciar éstas y otras pequeñas empresas de agricultores y crear otras actividades donde podamos tener éxito (¿Paiche, Cultivos Forestales, Ganado Lechero, Soya?)

Leer el texto completo aqui...