¿La Seguridad Ciudadana o los criminales en Tarapoto?
El asesinato del Alcalde de Rumizapa Herman Alegria Tuesta quien falleció el pasado es Martes 29 a la 1 de la madrugada en el Hospital Essalud de Tarapoto, luego que los médicos trataron infructuosamente de salvarle la vida a causa de una herida de bala que desconocidos lo dispararon con presumiblemente una escopeta retrocarga a la altura del abdomen no es hecho aislado en la ciudad de Tarapoto.
Este hecho ha mostrado una vez mas el incremento del crimen y demás delitos de bandas delincuenciales que atentan contra la tranquilidad y confianza de la comunidad en todo San Martin sin que los sistemas de seguridad ciudadana y la Policia puedan evitarlo.
Ya fue asesinado un tiempo atrás el ex alcalde de Juanjui Signior Pozzo en esta misma ciudad de Tarapoto. Hubo un intento de asesinato del alcalde distrital de Navarro-Chipurana César Cavero quien denuncio ante los medios el incidente. A esto se suma el asesinato del joven dueño del Recreo “La Maronilla” Jorge Arévalo de Tarapoto realizado este mismo año, en particular este caso que conmocionó a Tarapoto no ha sido aún resulto ni los asesinos atrapados.
Aparte de los asaltos en carreteras interprovinciales y caminos que regularmente ocurre en vísperas de “fiestas patronales”, “navidad” y fin de año, ya se ha vuelto común los asaltos y atracos a viviendas particulares y negocios dentro de la misma ciudad de Tarapoto como lo demuestra el asalto al Grifo “Shilcayo” en la Via de Evitamiento, y robo a mano armada de dinero en efectivo dentro de las casas de empresarios de la ciudad o sus negocios como el atraco –con muerte incluida- a la empresa Naterman.
Y por supuesto a esto se suma –como no- la delincuencia común que quiere ver a la generalmente tranquila y cálida Ciudad de Las Palmeras como tierra de nadie.
Se puede ver muchas causas de este incremento, desde la pobreza, la falta de trabajo y oportunidades -Tarapoto no es la excepción de esto en el Perú-, hasta falta de recursos de la Policía Nacional hasta “ajustes de cuentas”, “venganza”, o simplemente los criminales y delincuentes ya sea que provengan de la región o –no pocos- de otras partes principalmente del norte del país quieren salirse con la suya a pesar del supuesto incremento policial en nuestra zona, la Telemaraton para recaudar fondos para la Seguridad Ciudadana, y un plan de seguridad realizado por la Municipalidad de Tarapoto conjuntamente con la Policía Nacional.
La “seguridad ciudadana” tiene –según mi opinión- dos ejes conceptuales de accion: “La Prevención” y “La Investigación”.
La primera se refiere a evitar que un delito o crimen se consume o en su defecto disuadir a que los delincuentes lo cometan o piensen en ello, y
La segunda –no menos importante- consiste en que tras la consumación de un crimen o delito las investigaciones de la Policía –y demás autoridades competentes- resuelvan/esclarezcan dicho crimen o delito y capturen a los autores materiales e intelectuales correspondientes.
Con la primera nuestras autoridades y Policía hacen o parecen hacer todos los esfuerzos necesarios. Se ha visto algunos resultados en este punto – frustración de algunos asaltos- pero son insuficientes.
En cuanto al segundo, aunque se realizaron captura de algunos delincuentes comunes y uno que otro criminal, se ve notoriamente la ausencia de resultados concretos sobre espectaculares crímenes.
Parafraseando a “Todos somos Defensa Civil”: diríamos todos somos Seguridad Ciudadana pero no hay acciones concretas….
Pero hay otro punto también vital: el papel de los jueces, que son los únicos que pueden condenar a un inculpado - si es hallado culpable -. Aunque nosotros generalmente creemos que dichos jueces sentencian a los culpables a la cárcel no pocas veces los dejan en libertad luego que la policía –a veces arriesgando sus vidas- los captura.
Pero este punto es otro tema.
Espero sus comentarios….
Leer el texto completo aqui...