¿Tarapoto Ciudad de Las Palmeras o Ciudad de los Ficus?
Hace unos días en una de las calles adyacentes a la I.E. “Santa Rosa” se talaron 4 palmeras que adornaban el área y en su lugar se sembraron los ya conocidos Ficus especie preferida por otra “especie” de autoridades y personajes que al parecer se han declarado enemigos de nuestras palmeras y demás árboles nativos que no sólo embellecían nuestros parques, jardines y áreas verdes sino que se habían convertido en símbolos de nuestra ciudad y parte también de nuestra maltratada identidad no solo en la “Ciudad de Las Palmeras” sino también en otras localidades de la región y de la amazonía.
Podemos poner otro ejemplo lo que ocurrió recientemente en la ciudad de Iquitos donde recientemente un Juez –nada menos- del Segundo Juzgado Civil de Maynas autorizó al Municipio de dicha ciudad a continuar con la tala y derribo de todas las palmeras y árboles de la Avenida Samanez Ocampo luego de desestimar la acción de amparo de los vecinos que buscaba detener el irracional corte de árboles en dicha arteria iquiteña.
Ocurre muchas veces también en otras municipalidades de la región que con el argumento de remodelar plazas de armas algunas autoridades ediles arrasan completamente nuestras palmeras y frondosos árboles que daban una amplia sombra que protegían del implacable sol a quienes pasaban y estaban sentados en bancas a su lado: Hoy son “remodeladas” plazas pero sin la presencia y la sombra de nuestros emblemáticos árboles nativos que fueron cambiados por árboles no originarios como los Ficus en nombre de una malentendida modernidad.
¿Pero es necesario tumbar nuestras palmeras y demás árboles nativos para modernizar nuestras calles, parques, plazas, áreas verdes y en general mejorar el ornato de la ciudad?. La respuesta es simple y contundemente NO. Se puede perfectamente modernizar nuestra ciudad sin tumbar ni siquiera ni uno solo de nuestras palmeras y árboles tradicionales, mas bien se debe darles mantenimiento y el cuidado necesario.
Es perfectamente factible modernizar nuestras ciudades con nuestras emblemáticas palmeras y árboles en pie que capturan el dióxido de carbono ya que no solamente son mejores que los insignificantes Ficus sino que también ayudan a preservar nuestra identidad ante nosotros mismos y los visitantes. ¿Qué grave perjuicio nos han infringido nuestros tradicionales palmeras y árboles para que tengamos que deshacernos de ellos?
Cualquier plan de modernización urbana debe considerar el mantenimiento y cuidado de nuestras emblemáticas palmeras y árboles y no su desaparición así como promover su conservación y esto no es incompatible con el desarrollo: ¿Acaso no hemos cortado suficiente en una región donde ya ha perdido un tercera parte de sus árboles y foresta y podemos perderlo todo?
Leer el texto completo aqui...