lunes, junio 11, 2007

BICAMERALIDAD: REGRESO AL PASADO NEFASTO (II)

El tema de instaurar nuevamente la Bicameralidad en el Congreso es impopular: Según un sondeo realizado el 75% de los encuestados esta en contra del regreso a la antigua y obsoleta bicameralidad, y otro sondeo indica solo el 4% de la ciudadania cree en el Congreso. Algunos políticos y congresistas -obsesionados con el pasado nefasto- asi como analistas de opinión pública indican que la oposición de la ciudadania a la bicameralidad es por falta de información: Nos quieren decir que 75 de cada 100 ciudadanos opuestos al tema de la bicameralidad son unos ignorantes.

Nuestra sociedad de hoy en día esta mejor informada que en epocas pasadas aunque todavía es vulnerable ha ser engañada. Además nuestra sociedad con todos sus defectos tiene un mejor control ciudadano sobre el actual sistema unicameral del congreso; control ciudadano eficaz que es el verdadero temor de congresistas inescrupulosos cuyo supremos intereses no son precisamente el respeto y el desarrollo real de la region o el país sino que buscan astutamente perpetuarse en el Parlamento atraves de pactos políticos oscuros.

He aquí -como se dice- el meollo del asunto: Si convertimos a este Congreso en bicameral -si multiplicamos a este parlamento por dos- entonces el control ciudadano dejaria de ser eficaz: Es decir que es mas difícil –por no decir imposible- fiscalizar a casi 200 congresistas que ha 120 como tenemos actualmente y esto sin contar que la bicameralidad hace mas complejo la transparencia del sistema lo que permitira que la corrupción y malos manejos no sean descubiertos. Lo que nos quieren decir es: Dios perdona el pecado pero no el escándalo.

Los defensores de la bicameralidad arguyen que el antiguo sistema de dos camaras mejoraria la calidad de las leyes al haber mas debate. Pero esto no es cierto: La calidad de las leyes no depende de la existencia de dos cámaras sino del trabajo honesto y coordinado del legislador además la experiencia pasada nos demuesta –con honrosas excepciones- que la bicameralidad no ha sido buena e inclusive desastrosa; pero aún mas: Rafael Rey –ministro y defensor acérrimo del Gobierno aprista- ha reconocido que mas importante que la bicameralidad es la calidad de los congresistas.

Los que añoran el pasado nefasto -¿todo tiempo pasado fue mejor?- han reconocido implícitamente que la bicameralidad es mas costosa entonces han recurrido al argumento que la bicameralidad daría estabilidad al país como si la necesaria y justa correción dentro de las instituciones ocasionaria inestabilidad. Mas bien el actual congreso debe pasar por una parcial y natural renovación de sus integrantes quitando la curul a aquellos representantes que han perdido la credibilidad y confianza de la población que los eligió y dando el asiento a los siguientes que quedaron en lista de candidatos congresales. Esto se podria aplicar a algunos congresistas que dicen representarnos pero que realmente nacieron en Lima y no velan por los altos intereses de la region de desarrollo sostenible, competitividad, seguridad e integración con el resto del pais y el mundo.