ELECCIÓN DEL TC Y LA PRENSA INDEPENDIENTE
Uno de los candidatos al Tribunal Constitucional (TC) el Dr. Javier Rios Castillo –involucrado en un caso de “chuponeo telefónico” y defraudación tributaria- fue sorprendido a través de una foto de la prensa independiente en una reunión con Agustín Mantilla –quien recibió US$ 30 mil de Vladimiro Montesinos y personaje fuertemente vinculado al partido de la estrella- junto con Oscar López Meneses –operador del montesinismo que estuvo preso con Mantilla en el penal San Jorge- asi como dos militares en actividad –uno de ellos fue expulsado por tráfico de combustibles dentro de su institución pero fue reincorporado luego- además de un hermano de Mantilla procesado por enriquecimiento ilícito de casi US$ 6 millones de dólares en cuentas del extranjero.
Todos estos oscuros personajes se encontraban reunidos el Martes 12, en un área privada de un restaurante limeño, en un almuerzo cuya mesa parecía presidir Mantilla, justo un día antes de la ABRUPTA ELECCIÓN en bloque de 4 INTEGRANTES DEL TC que PRETENDÍA APLICAR UNA POLÍTICA DE HECHOS CONSUMADOS de un proceso de selección nada transparente por decir lo menos por parte de una comisión “evaluadora” presidida por el Congresista (PAP) Aurelio Pastor Valdivieso pese a que diversos sectores de opinión pidieran en forma pública que dicho proceso fuera más transparente ya que a los únicos a quienes satisfacía era a los oscuros intereses partidarios del aprismo y el fujimorismo.
Tras el escándalo por la foto reveladora el resto es historia conocida: Rios Castillo renunció, se anularía la precipitada votación en bloque y se pasaría a votar en forma individual como la ley indica. En este punto ha quedado demostrado el importante papel que cumple la prensa independiente que junto con la ciudadanía ejercen un necesario contrapeso al abuso del poder ya que sin la foto reveladora el maldado proceso de selección hubiera sido un hecho consumado: No se trata de que la prensa elija al TC sino que toda la ciudadania tiene derecho a información oportuna, precisa, clara y transparente cosa que evidentemente no ocurrio sino fue todo lo contrario ya que los que dirigieron dicho proceso lo rodearon de un inusual manto de secretismo. Aquí es oportuno señalar que aunque la tarea de elegir a los miembros del TC iba a ser complicada –se necesitaba un consenso en el Congreso- esto no avalaba un proceso amañado como el que se realizó.
Pero lo que hasta ahora nadie esclareció fehacientemente es: ¿Qué hacía Mantilla además de los otros comensales de pasados oscuros en una reunión con un candidato al TC que luego fue elegido? Todos los altos dirigentes apristas incluyendo Aurelio Pastor y aún el Presidente Alan García se han desvinculado de dicha reunión dando ha entender que Mantilla actuó por sí y para sí mismo. El asunto es que ha nadie convence como no convenció el candidato renunciante quien dijo que se reunió con Mantilla para hablar solo de diabetes que luego se convirtió en un desaguisado político o acaso ¿se cocina algo más grande?.
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home