martes, agosto 21, 2007

DESASTRES NATURALES Y VULNERABILIDAD II PARTE

El terremoto de Yungay de 1970 de 7.8 grados fue ligeramente menor en magnitud de escala de Ritcher que el reciente sismo de Pisco de 8 grados pero que sin embargo el fenómeno telúrico de 1970 cobró mucho mas víctimas: 70 mil víctimas contra los casi 600 muertos del reciente sismo. Antes quiero dejar constancia que los dos terremotos (de Yungay y Pisco) han sido catastróficos por igual y han enlutado a muchas familias del país con quienes nos solidarizamos, pero es bueno darse cuenta que el terremoto de 1970 se llevó mas muertos porque en Yungay el movimiento telúrico hizo que el Nevado Huscarán –ubicado cerca de dicho pueblo- desprendiera una aluvión –expertos calculan en 100 millones de m3- de hielo y lodo dejando sepultado prácticamente al pueblo de Yungay.


Desastres naturales –predecibles o no, alertados o no- siempre van a ocurrir, pero lo que puede hacer la diferencia entre la prevención/precaución y la negligencia y/o tragedia es: ¿Cuán vulnerables estamos ante una catástrofe cualquiera que esta sea? Por esa razón es bueno identificar claramente las vulnerabilidades que estamos expuestos según nuestra geografía y naturaleza y estudiar mas seriamente las principales amenazas naturales existentes o potenciales que pueden afectarnos y en concordancia con esto estar mejor preparados como sociedad y región según los medios y recursos humanos y logísticos que disponemos.
Por ejemplo leí en un diario capitalino que un estudio en el país ha identificado zonas de potencial peligro ante una catástrofe natural como por ejemplo para mencionar un caso: La Punta –Callao por tsunami –siempre hablando en términos potenciales- donde felizmente no ocurrió a causa del terremoto de pisco cuyo epicentro fue en el mar frente a las costas. Me enteré recientemente por este mismo medio que el Departamento de San Martín tiene 4 fallas geológicas superficiales: Angaiza en Moyobamba, Pucatambo en Rioja, Piscoyacu en Saposoa y Nuevo Progreso en Tocache, que merecen ser estudiadas sin alarmismo pero con seriedad y profesionalismo de la misma forma que merecen ser monitoreados y estudiados nuestra geografía y naturaleza en su conjunto y estar mas preparados y prevenidos según sea el caso.

Tenemos que estar preparados no sólo en la prevención ante ciertos fenómenos -sean predecibles o no- sino que también en el manejo de potenciales crisis y/o emergencia en caso que dichos fenómenos en si ocurrieran. Como por ejemplo preguntándonos: ¿Contamos siquiera con suficiente capacidad hospitalaria y personal médico a propósito de la mudanza de Essalud en Tarapoto? ¿Tenemos medicinas para una emergencia a escala? ¿Tenemos la logística y medios para transportar la ayuda necesaria a zonas afectadas en forma rápida y oportuna?¿Qué hacemos en caso de emergencia si es que las vitales comunicaciones telefónicas y celulares colapsaran como ocurrió en Lima donde las comunicaciones simplemente no funcionaron por mas de una hora? En otras palabras: ¿Cuán vulnerables estamos y que podemos hacer al respecto?

Leer el texto completo aqui...

domingo, agosto 19, 2007

Desastres Naturales y Vulnerabilidad

El terremoto de 8 grados de largos 2 minutos de duración –con alerta de tsunami sin embargo luego fue levantada- que destruyó Pisco y golpeó ciudades aledañas del Departamento de Ica –aunque se sintió en la capital y en varios puntos del país- y según último reporte dejó mas de medio millar (510) de muertos, mil 600 heridos y 15 mil viviendas colapsadas y 80 mil damnificados aunque en los dias posteriores todavía se produjeron fuertes réplicas y temblores que remató la infraestructura urbana ya dañada además de incrementar el temor en los habitantes por nuevos derrumbes o por la posibilidad de tsunami que felizmente no llegó a ocurrir.


El terremoto de Pisco pone a descubierto una grave vulnerabilidad que estuvo expuesto dicho pueblo ante el fenómeno telúrico: La mayoría de sus casas –de gente de humilde condición- al igual que las ciudades aledañas fueron construidas a base que quincha o adobe y además sin ningún criterio de seguridad ni mucho menos alguna norma antisísmica. Si bien es imposible predecir con anticipación un fenómeno telúrico, si es posible atenuar -de alguna manera- el impacto sobre nuestras casas -y por consiguiente nuestras vidas- cumpliendo ciertas normas antisísmicas de construcción sin menospreciar adicionalmente cualquier buen criterio de seguridad: como ejemplo puedo mencionar Lima una ciudad donde viven mas de 8 millones de personas –la tercera parte de la población del Perú- donde la onda sísmica sacudió fuertemente pero sus construcciones y edificaciones soportaron en general bien la prueba -excepto claro está algunas casonas y alguna que otra pared afectada- y soló se produjo un muerto según reportes oficiales.


Así mismo el sismo muestra otra vulnerabilidad: No estabamos preparados para manejar el desastre: Los Hospitales del Departamento de Ica simplemente colapsaron, el suministro de agua se cortó y no se contó con algún otro reservorio o suministro de agua inmediato, el servicio de luz también se cortó y las comunicaciones telfónicas y celulares cayeron y para remate algunos tramos de la panamericana sur que une Ica y Lima fue dañado por el sismo dificultando la ayuda terrestre dejando a la zona de emergencia prácticamente aislada e incomunicada aunque el aeropuerto de Pisco recibió toneladas de ayuda por vía aérea.

Añade el desolador panorama que las autoridades de la zona no contaban con ningún mecanismo de contingencia como fuentes o reservas alternas de suministro de servicios ante emergencias y la distribución de la ayuda fue un poco desorganizada. Mención honrosa para las FF.AA. y Policía que dieron la seguridad y apoyo del caso aunque hubo algunos incidentes sin mayores implicancias.

El Terremoto de Yungay de 1970 fue de 7.8 fue de menor magnitud pero sin embargo murieron muchos mas: 70 mil personas y 60 mil viviendas destruidas es porque la vulnerabilidad fue mayor ya que el pueblo fue sepultado por una avalancha de tierra y lodo en el Callejón de Huaylas. ¿Cuán vulnerable esta San Martín ante una desastre o emergencia?. ¿Contamos siquiera con suficiente capacidad hospitalaria y atención médica a propósito de la mudanza de Essalud?

Leer el texto completo aqui...

S.O.S: Defendamos nuestros Bosques y el Agua II

En Suecia se viene llevando a cabo un Conferencia Internacional sobre Agua y Desarrollo Sostenible con la participación de 2,400 expertos de 140 países donde se dice que 1 de cada 3 habitantes del planeta sufre de una manera u otro la falta de agua y un informe de la ONU indica de no tomarse medidas urgentes para 2025 cerca de 2 mil millones de personas vivirán en países o regiones con escasez de agua esto sin tomar en cuenta que la población mundial crecerá entre 2 mil y 3 mil millones de individuos aumentando la presión ya existente sobre el agua.


Mientras tanto según algunas informaciones –quizás increíbles para nosotros- desde afuera de la región se ponen en venta las tierras sanmartinenses por inescrupulosos e indeseables traficantes de tierras a través de propagandas radiales que luego familias enteras de inmigrantes invasores destructores de bosques toman como suya como Pedro en su casa sin respetar en absoluto ninguna norma ni a ninguna autoridad pertinente ni mucho menos los bosques y los ríos y el frágil ecosistema existente y mas bien desafiando todo orden. No es que estoy en contra de la inmigración, bienvenido gente honesta y respetuosa del orden pero tenemos que poner coto a los destructores y traficantes de tierras: No en vano la Región San Martín con sus 5.3 millones de has. es considerado el campeón de la deforestación con 1.9 millones has. de bosques destruidas representando mas de la tercera parte de su territorio y esta sufriendo temporadas de sequías y escasez de agua. Además que la desaparición de la foresta tiene un impacto ambiental negativo ya que libera dióxido de carbono causante del calentamiento global, también lo es en lo económico: un estudio indica que la deforestación y tala ilegal ocasionan pérdidas de mas de US$ 600 millones de dólares anuales : ¿Esto es el futuro que queremos?.

Aunque San Martín es visto como un modelo ya que es único departamento que cuenta con Zonificación Ecológica Económica (ZEE) aprobada el Gobierno Central está jugando en contra al quitarle facultades a los municipios sobre las áreas de conservación y protección de sus jurisdicciones y tampoco Lima quiere aprobar los Lineamientos de Política para el Ordenamiento Territorial que busca un desarrollo ordenado y sustentable del país respetando las ZEEs ya que constituyen un serio obstáculo a las actividades petroleras y mineras dejando de esta forma nuestros ecosistemas mas vulnerables frente a poderosos intereses. Estoy a favor de la inversión privada –es mas: debemos promocionarla- pero la petrolera y minera más ha traido perjuicios: Miremos el caso del Rio Corrientes en Loreto donde la actividad petrolera ha afectado negativamente el ecosistema contaminando el recurso hídrico y ha desaparecido el pescado de sus aguas y la Oroya que es considerado entre los 10 lugares mas contaminados del planeta.

Pero nuestra sociedad no solo puede conservar nuestros bosques sino también hacerla rentable atrayendo al turista observador de aves que gasta entre mil y tres mil dólares por estadía siendo el Perú el segundo país con mayor cantidad de especies de aves en el mundo con 1800 especies.

Leer el texto completo aqui...

martes, agosto 14, 2007

S.O.S: DEFENDAMOS NUESTROS BOSQUES Y EL AGUA

Se ha dicho que la defensa de los bosques es por el agua y la vida. Algunos han pensado que esto es pura ficción pero la realidad supera muchas veces a la ficción: Ahora pongamos como ejemplo no solo el Área de Conservación Cordillera Escalera –importante fuente de agua de grandes poblaciones y origen de 3 ríos: Cumbaza, Caynarachi y Shanusi- vs. la petrolera OXY empresa transnacional que en su afán lucrativo –con complicidad de funcionarios de lima y jueces locales- pone en riesgo dicha Área de Conservación; ahora el Alcalde de San Roque de Cumbaza Angel Aguilar Castillo ha puesto literalmente en riesgo su vida por el solo hecho de denunciar desde el mes de Marzo que inmigrantes invasores oriundos de la sierra –principalmente de Cajamarca desde donde se promueven las invasiones en la región- vienen deforestando las nacientes de quebradas que alimentan de agua al Río Cumbaza poniendo en grave riesgo el recurso hídrico ya que como todos sabemos cuando se deforestan los bosques y las nacientes de los ríos se atenta contra la existencia misma del agua que no sobra precisamente en Tarapoto ni en ninguna otra ciudad de la región mucho menos; como en Juanjui donde según leí a veces daban solo ½ hora de agua potable al día!!: El mismo Rio Cumbaza en algunos tramos en nuestra ciudad mas parece una carretera que un río, el Rio Sisa –importante tributario del Huallaga- de un caudal 10 m3/segundo ha mermado a solo 3 m3/segundo y la Laguna Negra por Pinto Recodo está sufriendo por la deforestación.


El caso de San Roque de Cumbaza es emblemático porque los inmigrantes invasores agrupados en 60 familias han invadido un área de 450 has. que forma parte de la Zona de Protección de Cordillera Escalera.

Emblemático porque como declaró el alcalde ESTO SE HA CONVERTIDO NO SOLO EN UN “PROBLEMA AMBIENTAL” SINO TAMBIÉN DE SEGURIDAD porque los colonos lo han amenazado de muerte –inclusive se habló de un intento de esa naturaleza- por defender paradójicamente el agua y la vida denunciándolos y tratando de impedir que se posicionen de un área protegida.

Emblemático porque este caso prueba la capacidad de acción de nuestras autoridades ante un hecho concreto de atentado contra el ecosistema con amenazas de muertes personales de por medio.

Se dice que hubo una inspección ocular de las autoridades involucradas que esta bien pero tenemos que ser conscientes que sin acciones firmes, inteligentes y coordinadas todo es un saludo a la bandera mas aún conociendo que algunos invasores y traficantes de tierras destructores de nuestros bosques no respetan nada y están dispuestos a todo.

Debemos tener la logística y recursos suficientes para enfrentar con éxito este problema con guardabosques debidamente implementados y en coordinación con autoridades policiales: Si en Lima el Gobierno Central movilizó 6 mil policías y se gastó 100 mil soles para desalojar a los invasores del mercado Santa Anita quedando pendiente la captura de los traficantes de tierras que se lucraron de las necesidades de la gente ¿porque tenemos que ser indiferentes para enfrentar el problema que atenta contra nuestro futuro?.

Leer el texto completo aqui...