domingo, agosto 19, 2007

S.O.S: Defendamos nuestros Bosques y el Agua II

En Suecia se viene llevando a cabo un Conferencia Internacional sobre Agua y Desarrollo Sostenible con la participación de 2,400 expertos de 140 países donde se dice que 1 de cada 3 habitantes del planeta sufre de una manera u otro la falta de agua y un informe de la ONU indica de no tomarse medidas urgentes para 2025 cerca de 2 mil millones de personas vivirán en países o regiones con escasez de agua esto sin tomar en cuenta que la población mundial crecerá entre 2 mil y 3 mil millones de individuos aumentando la presión ya existente sobre el agua.


Mientras tanto según algunas informaciones –quizás increíbles para nosotros- desde afuera de la región se ponen en venta las tierras sanmartinenses por inescrupulosos e indeseables traficantes de tierras a través de propagandas radiales que luego familias enteras de inmigrantes invasores destructores de bosques toman como suya como Pedro en su casa sin respetar en absoluto ninguna norma ni a ninguna autoridad pertinente ni mucho menos los bosques y los ríos y el frágil ecosistema existente y mas bien desafiando todo orden. No es que estoy en contra de la inmigración, bienvenido gente honesta y respetuosa del orden pero tenemos que poner coto a los destructores y traficantes de tierras: No en vano la Región San Martín con sus 5.3 millones de has. es considerado el campeón de la deforestación con 1.9 millones has. de bosques destruidas representando mas de la tercera parte de su territorio y esta sufriendo temporadas de sequías y escasez de agua. Además que la desaparición de la foresta tiene un impacto ambiental negativo ya que libera dióxido de carbono causante del calentamiento global, también lo es en lo económico: un estudio indica que la deforestación y tala ilegal ocasionan pérdidas de mas de US$ 600 millones de dólares anuales : ¿Esto es el futuro que queremos?.

Aunque San Martín es visto como un modelo ya que es único departamento que cuenta con Zonificación Ecológica Económica (ZEE) aprobada el Gobierno Central está jugando en contra al quitarle facultades a los municipios sobre las áreas de conservación y protección de sus jurisdicciones y tampoco Lima quiere aprobar los Lineamientos de Política para el Ordenamiento Territorial que busca un desarrollo ordenado y sustentable del país respetando las ZEEs ya que constituyen un serio obstáculo a las actividades petroleras y mineras dejando de esta forma nuestros ecosistemas mas vulnerables frente a poderosos intereses. Estoy a favor de la inversión privada –es mas: debemos promocionarla- pero la petrolera y minera más ha traido perjuicios: Miremos el caso del Rio Corrientes en Loreto donde la actividad petrolera ha afectado negativamente el ecosistema contaminando el recurso hídrico y ha desaparecido el pescado de sus aguas y la Oroya que es considerado entre los 10 lugares mas contaminados del planeta.

Pero nuestra sociedad no solo puede conservar nuestros bosques sino también hacerla rentable atrayendo al turista observador de aves que gasta entre mil y tres mil dólares por estadía siendo el Perú el segundo país con mayor cantidad de especies de aves en el mundo con 1800 especies.