S.O.S: DEFENDAMOS NUESTROS BOSQUES Y EL AGUA
Se ha dicho que la defensa de los bosques es por el agua y la vida. Algunos han pensado que esto es pura ficción pero la realidad supera muchas veces a la ficción: Ahora pongamos como ejemplo no solo el Área de Conservación Cordillera Escalera –importante fuente de agua de grandes poblaciones y origen de 3 ríos: Cumbaza, Caynarachi y Shanusi- vs. la petrolera OXY empresa transnacional que en su afán lucrativo –con complicidad de funcionarios de lima y jueces locales- pone en riesgo dicha Área de Conservación; ahora el Alcalde de San Roque de Cumbaza Angel Aguilar Castillo ha puesto literalmente en riesgo su vida por el solo hecho de denunciar desde el mes de Marzo que inmigrantes invasores oriundos de la sierra –principalmente de Cajamarca desde donde se promueven las invasiones en la región- vienen deforestando las nacientes de quebradas que alimentan de agua al Río Cumbaza poniendo en grave riesgo el recurso hídrico ya que como todos sabemos cuando se deforestan los bosques y las nacientes de los ríos se atenta contra la existencia misma del agua que no sobra precisamente en Tarapoto ni en ninguna otra ciudad de la región mucho menos; como en Juanjui donde según leí a veces daban solo ½ hora de agua potable al día!!: El mismo Rio Cumbaza en algunos tramos en nuestra ciudad mas parece una carretera que un río, el Rio Sisa –importante tributario del Huallaga- de un caudal 10 m3/segundo ha mermado a solo 3 m3/segundo y la Laguna Negra por Pinto Recodo está sufriendo por la deforestación.
El caso de San Roque de Cumbaza es emblemático porque los inmigrantes invasores agrupados en 60 familias han invadido un área de 450 has. que forma parte de la Zona de Protección de Cordillera Escalera.
Emblemático porque como declaró el alcalde ESTO SE HA CONVERTIDO NO SOLO EN UN “PROBLEMA AMBIENTAL” SINO TAMBIÉN DE SEGURIDAD porque los colonos lo han amenazado de muerte –inclusive se habló de un intento de esa naturaleza- por defender paradójicamente el agua y la vida denunciándolos y tratando de impedir que se posicionen de un área protegida.
Emblemático porque este caso prueba la capacidad de acción de nuestras autoridades ante un hecho concreto de atentado contra el ecosistema con amenazas de muertes personales de por medio.
Se dice que hubo una inspección ocular de las autoridades involucradas que esta bien pero tenemos que ser conscientes que sin acciones firmes, inteligentes y coordinadas todo es un saludo a la bandera mas aún conociendo que algunos invasores y traficantes de tierras destructores de nuestros bosques no respetan nada y están dispuestos a todo.
Debemos tener la logística y recursos suficientes para enfrentar con éxito este problema con guardabosques debidamente implementados y en coordinación con autoridades policiales: Si en Lima el Gobierno Central movilizó 6 mil policías y se gastó 100 mil soles para desalojar a los invasores del mercado Santa Anita quedando pendiente la captura de los traficantes de tierras que se lucraron de las necesidades de la gente ¿porque tenemos que ser indiferentes para enfrentar el problema que atenta contra nuestro futuro?.
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home