miércoles, noviembre 28, 2007

EL ALBA: EL PROYECTO POLÍTICO IMPULSADO POR HUGO CHAVEZ

Mucho se ha especulado acerca del ALBA (el proyecto político de origen venezolano-cubano) a raíz del viaje de diversos alcaldes de la región San Martín -como de otras partes del país- a Venezuela para aparentemente alcanzar con el gobierno de Hugo Chávez convenios de cooperación a favor de las comunidades de nuestra región. Y en Yurimaguas recientemente se instaló en dicha ciudad una asociación que promoverá el ALBA.

¿Pero qué es realmente el ALBA?: El ALBA (acrónimo: de Alternativa Bolivariana para las Américas) es un proyecto político de integración enfocado para los países de América Latina y El Caribe que teóricamente lucha contra la pobreza y la exclusión social y es impulsado principalmente por Venezuela y Cuba. El proyecto ALBA nació en el 2004 para contrarrestar la fenecida propuesta estadounidense del ALCA (Área de Libre Comercio de las Américas) que aspiraba a un TLC común en Latinoamérica.

El ALBA, que pretende además ejercer un contrapeso a la influencia norteamericana en el hemisferio, se constituyó hace casi tres años en la Habana-Cuba el 14 de Diciembre de 2004 con un acuerdo de mutua ayuda y cooperación en los campos político, social y económico entre Fidel Castro –convaleciente de salud y reemplazado por su hermano Raúl en el poder- y Hugo Chávez (Venezuela), a lo cual se sumaron mas tarde los presidentes Evo Morales (Bolivia), y Daniel Ortega (Nicaragua): Un ejemplo de esta clase de acuerdos ALBA consiste en que Venezuela envia petróleo –96 mil barriles de crudo diario- a precios -bajos- a Cuba y a cambio la isla caribeña envía staffs de médicos para atender a sectores pobres venezolanos con operaciones gratuitas como operaciones de la vista por ejemplo –esto mismo se esta promoviendo en diversas localidades del Perú (sin importar que exista algún convenio oficial entre paises) donde pacientes de escasos recursos de nuestro país son operados en Venezuela con todos los gastos pagados –incluido viaje de ida y vuelta- gracias a los petrodólares de Hugo Chávez.

Así, el ALBA busca ganar adeptos en sectores pobres de naciones como el Perú –que goza de una crecimiento económico- donde el neoliberalismo no ha solucionado aún sus necesidades sociales básicas. De esta forma se ha desatado una lucha por ganar influencia en la región latinoamericana entre “el socialismo del siglo XXI” de Chávez versus la corriente neoliberal –con TLC incluido- promovido por la derecha y Estados Unidos. No en vano el Presidente norteamericano George Bush considera al TLC con el Perú –que falta ser ratificado por el senado estadounidense- “un asunto de seguridad nacional” ya que fortalecería la corriente neoliberal en Latinoamérica evitando el avance del ALBA que esta ganado popularidad.

Es decir una lucha entre la corriente socialista de Chávez con operaciones médicas gratuitas al por mayor –gracias a los petrodólares- versus la corriente neoliberal de los TLCs que busca la liberalización de las economías nacionales con promesas de mayor empleo. Dejo un dato paradójico: Hugo Chávez ayuda a miles de familias pobres en EE.UU., proveyendo de petróleo para los sistemas de calefacción de los hogares para soportar los inviernos. Dichos hogares estuvieron agradecidos pero el gobierno norteamericano lo considera una amenaza.