PARQUE NACIONAL BAHUAJA SONENE Y ÁREA DE CONSERVACION CORDILLERA ESCALERA: SIMILITUDES
Ha sido presentado un proyecto de ley en el Consejo de Ministros que plantea recortar mas de 200 mil has. al Parque Nacional Bahuaja Sonene ubicado en la Cuenca del Rió Candamo –en los Departamentos de Madre de Dios y Puno- para permitir trabajos de exploración y potencial explotación de hidrocarburos en dicha zona. Dicho proyecto de ley se da en contra incluso de la opinión técnica de la Intendencia de Areas Naturales Protegidas del INRENA -Instituto Nacional de Recursos Naturales-, ente responsable de la gestión del Sistema Nacional de Areas Naturales Protegidas por el Estado (SINANPE) es decir el sistema que agrupa a todas las Áreas Naturales PROTEGIDAS por el Estado pero en este caso se trata realmente de Areas Naturales DESPROTEGIDAS debido a que al Estado representado actualmente por el Gobierno de Alan García en vez de protegerlos cuidando su intangibilidad y sostenibilidad, esta mas interesado en recortarlos cediendo a poderosos intereses económicos de industrias de hidrocarburos por ser de “interés del país y desarrollo nacional”.
El anterior intendente del INRENA que en posición principista rechazó el incoveniente proyecto fue Luis Alfaro Lozano que fue cesado inmediatamente del cargo por el Gobierno y reemplazado –según medios de prensa- por Jorge Artidoro Ugaz Gómez seguramente más afín a la onda extractora que recorre todo el país.
El Parque Nacional Bahuaja Sonene de alrededor 1 millón de has. que será recortada en 200 mil has. –un área más grande que nuestra Área de Conservación Cordillera Escalera de 150 mil has.- es considerada por la prestigiosa National Geographic Society como uno de los siete santuarios naturales más emblemáticos del planeta. El Bahuaja Sonene aparte de su biodiversidad y los servicios ambientales que brinda como fuente de agua es un ecosistema único que abre enormes posibilidades para insertarnos mas bien en el negocio de venta de carbono que no atenta contra su intangibilidad ni sostenibilidad como si lo hace en cambio la actividad extractora de la industria de hidrocarburos.
Según la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental “levantar el estatus de protección de la cuenca del Candamo –Parque Nacional Bahuaja Sonene- podría provocar su inmediata invasión por mineros y madereros ilegales. Esta invasión, sumada a la extracción formal de hidrocarburos, dañaría no solo el medio ambiente sino también a las poblaciones locales que se benefician de los recursos alimenticios y agua a lo largo del Bajo Tambopata e incluso en la ciudad de Puerto Maldonado”.
He aquí el punto importante: Un atentado ecológico contra el Parque “Bahuaja Sonene” afectaría a la ciudad de Puerto Maldonado como afecta a Tarapoto la destrucción del Área de Conservación “Cordillera Escalera” que forma parte también del Sistema de Areas Naturales ¿Protegidas? por el Estado.
El proyecto de ley revela el nulo interés del gobierno aprista en cuanto al cuidado del medio ambiente y el desarrollo sostenible.
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home