viernes, noviembre 09, 2007

REGIÓN SAN MARTÍN-LA LIBERTAD: ¿UNA UTOPÍA?

Hace poco leí un articulo donde se critica la iniciativa dada por los presidentes regionales Cesar Villanueva y Oscar Altamirano de promover la primera región piloto del país para unir los departamentos de San Martín y Amazonas respectivamente: Iniciativa para una región piloto que POR EL MOMENTO SON SOLO DOS DEPARTAMENTOS como lo dijo Cesar Villanueva, PERO QUE PERFECTAMENTE SE PODRÍA INTEGRAR CAJAMARCA Y LAMBAYEQUE tal como lo plantea la Camara Nacional de Comercio Produccon y Servicios del Peru – Perucamaras - solo para poner como un caso.

Según Perucamaras los cuatro departamentos (San Martín, Amazonas, Cajamarca y Lambayeque) tienen una población de mas de tres millones seiscientos mil habitantes y un Producto Bruto Interno de 23 mil 987 millones de Nuevos Soles. Y aquí viene un asunto importante que no se debe ignorar: los departamentos propuestos por Perucamaras están ya interconectados por una carretera pavimentada que facilita e incentiva el flujo comercial y de personas.

La idea de una Región San Martín-La Libertad añorado por algunos, no es muy factible –por el momento- aunque seamos departamentos vecinos, por una muy sencilla razón: NO EXISTE CARRETERA QUE INTERCONECTE DIRECTAMENTE SAN MARTÍN Y LA LIBERTAD. Una persona para llegar por vía terrestre desde el Norte de San Martín, por ejemplo desde Tarapoto hacia Trujillo (La Libertad) tiene que pasar primero por los departamentos de Amazonas, Cajamarca, y Lambayeque, y desde el Sur de San Martín tenemos que recorrer primero Huanuco, Pasco, Lima y Ancash.

Sin descartar a La Libertad, aunque este departamento tenga mas habitantes, ingresos per capita, etc.: ¿CÓMO VAMOS A ACCEDER a un mercado como La Libertad SI NISIQUIERA EXISTE ACCESO?, ¿Cómo pretendemos promover EN FORMA DIRECTA el intercambio entre San Martín y La Libertad cuando ni siquiera existe una conexión física directa –carretera- entre los dos departamentos?.

Existe la idea de construir una carretera para unir Juanjui y el puerto marítimo de Salaverry en La Libertad de 520 Km. pero no hay nada concreto allí y esto sin mencionar que no se conoce ningún estudio de impacto ambiental de esta idea pues su trazo proyectado pasa cerca al Parque Nacional Rió Abiseo.... pero mientras tanto tenemos que negociar con jurisdicciones vecinas CON LAS QUE YA TENEMOS UNA INTERCONEXIÓN E INTEGRACIÓN EXISTENTE sabiendo que hay incentivos y beneficios para la conformación de regiones.

Así mismo San Martín pese a ser pobre, debe acelerar la mejora de su infraestructura económica, de salud, de saneamiento, educación, interconexión eléctrica, acceso real a mercados, seguridad e inversiones que apunten a un desarrollo sostenido y sostenible. Toda sugerencia es bienvenida.