PUENTE BELLAVISTA SOBRE EL RIO HUALLAGA - AFIANZARA EL DESARROLLO DE LA REGION
Nuestros pueblos para salir de la pobreza y el subdesarrollo necesitan urgentemente la CONSTRUCCIÓN DE OBRAS DE INFRAESTRUCTURA ECONÓMICA (Carreteras, puentes, irrigaciones, electrificaciones, centrales hidroeléctricas), y tras de ellas el IMPULSO DE LA INVERSIÓN PRIVADA para la ejecución de PROYECTOS PRODUCTIVOS SOSTENIBLES QUE GENEREN MANO DE OBRA Y QUE RESPETEN EL MEDIO AMBIENTE; así COMO ES IMPORTANTE MEJORAR LA SEGURIDAD CIUDADANA –responsabilidad de autoridades y Policía Nacional- para combatir la creciente delincuencia que amenaza la paz y estabilidad de la región.
Bellavista pide la construcción de su puente sobre el Río Huallaga para desarrollar la extensa planicie del Valle del Biavo y el Valle de Cuñumbuza (Ledoy). Dicho puente, según estudios realizados por el Proyecto Especial Huallaga Central y Bajo Mayo (PEHCBM), tendrá 316 metros de luz y una inversión de US$ 8 millones y beneficiará a 18 mil habitantes de la margen derecha del Río Huallaga lo que permitirá a las localidades de Nuevo Lima, Cuzco, Barranca, Ledoy y Pajarillo integrarse plenamente a la red vial nacional -Carretera Fernando Belaunde Terry- y sacar su producción al mercado. Es importante que los pueblos y el Estado en su conjunto apoyen esta obra, será el puente mas largo sobre el Río Huallaga, que de no mediar ningún escollo burocrático ni contratiempo, esta previsto el inicio de la construcción del puente en Junio del 2008 y un plazo de ejecución de año y medio. Esta obra que junto a los proyectos de irrigaciones del: Biavo (10 mil hectáreas y una inversión de US$ 15 millones), Cuñumbuza (2 mil hectáreas y una inversión de US$ 3 millones) y Pajarillo (2 mil hectáreas y una inversión de US$ 3 millones) incentivará el desarrollo en el Huallaga Central siempre y cuando se busque promover productos de exportación como el cacao, promoviendo de la misma forma la agroindustria y productos maderables como la caoba y otras actividades económicas como la acuicultura. Esto sumado a la interconexión de la Sub Estación de Bellavista con la Red Eléctrica Nacional, que estaría listo a mediados del 2009 y lo cual abarataría los costos de la energía eléctrica, podría convertir a esta zona en un importante Eje de desarrollo de la región San Martín, basado en una economía lícita que aleje la perniciosa influencia de la hoja coca que implica destrucción y violencia que tanto daño ha causado y amenaza con resurgir como esta sucediendo en Huancavelica donde el narcoterrorismo ha asesinado recientemente a varios policías.
Los obras de infraestructura como puentes e irrigaciones acompañado de adecuadas políticas de promoción de productos de agroexportación mediante el impulso de la inversión privada, son claves para incentivar el desarrollo. Ejemplo: La Irrigación Saposoa (2 mil hectáreas) ha sacado a los pueblos del Bajo Saposoa de su postergación desarrollando la piscicultura, agricultura (hortalizas) e incentivando la agroindustria como la elaboración de pulpa de cocona y guanábana. El Puente Nuevo Mundo de 76.5 metros sobre el Río Biavo ha unido el valle del mismo nombre; el Puente Picota de 260 metros ha despertado a los pueblos del Valle del Ponaza, donde en la localidad de Shamboyacu (Rio Ponaza) se tiene proyectado la Central Hidroeléctrica de Chambira que generará 12 Mw.
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