domingo, diciembre 30, 2007

SOBRE REGIONES PILOTOS E INTEGRACIÓN – PARTE II

Según la Ley 28274 - Ley de Incentivos para la Integración y Conformación de Regiones, está especificado que los años 2009 y 2013 deben realizarse los referéndums para conocer si una población de una circunscripción departamental aprueba o nó “fusionarse” con otro departamento colindante para la conformación de una determinada región. En el referéndum incluso puede consultarse a provincias o distritos si desean o nó pertenecer a otra región contigua si es que las provincias o distritos así lo solicitan, como en el posible caso que la jurisdicción loretana de Yurimaguas-Alto Amazonas quiera unirse a la circunscripción de San Martín.

La Ley, también prevé –en teoría- una serie de beneficios e incentivos como mayor asignación del presupuesto público, financiamiento de proyectos productivos y de infraestructura a favor de las circunscripciones que establezcan las llamadas “Juntas de Coordinación Interregional” para ejecutar planes de desarrollo conjuntos –si es que existe alguno- con el fin de articular y consolidar las futuras macroregiones. Así mismo, la Ley prevé que todas las propuestas de conformación de regiones deben presentar un expediente técnico sobre la propuesta a la instancia correspondiente del Gobierno Central para que en el caso de ser aprobados, se convoque y organice –en los años arriba especificados- la consulta respectiva a las poblaciones involucradas: La propuesta de César Villanueva (San Martín-Amazonas) como cualquier otra propuesta de conformación a desarrollarse que involucre a San Martín debe sustentar su expediente técnico que fundamente la viabilidad y sostenibilidad de la futura región a conformarse según criterios mínimos prestablecidos como acondicionamiento territorial, integración vial y energética, desarrollo humano, potencialidades entre otros. Pero: ¿Es necesario conformar una región para realizar proyectos de integración con otros pueblos? No necesariamente: Los gobiernos regionales de San Martín y Huanuco –sin proponerse ser una macroregion- han anunciado la construcción del Puente Crisnejas para unir la localidad sanmartinense de Uchiza con la localidad huanuqueña de Huacrachuco. También esta previsto que en Enero se inicie la construcción de la Carretera de Tocache hacia Pataz (en la sierra liberteña) que desde este punto nos permitirá acceder mas rápidamente a puertos y mercados de la Costa sin que nadie proponga una región con La Libertad. La ventaja de la Ley 28274 es que da beneficios a las Juntas Interregionales, pero estas “Juntas” pueden o nó funcionar, y nadie además ha garantizado dichos beneficios.

La producción departamental de San Martín en términos del PBI (Producto Bruto Interno) se caracteriza por el predominio de: 1) Sector Agropecuario (35%); 2) Comercio, Servicios y Turismo (34.8%); 3) Construcción (19,7%); y 4) Manufactura (10.5%). Sin embargo el Departamento de San Martín representa apenas el 1.4% PBI del total del país, porcentaje ínfimo en comparación con Lima –por poner un ejemplo- que produce el 41% del PBI del país (Lima produce 30 veces más que San Martín). Además el 75% de las viviendas del Departamento de San Martín carece de adecuados servicios de saneamiento y agua potable sin mencionar otros déficits en infraestructura de salud y educación: Mientras que Lima Metropolitana recibe del Gobierno Central S/.95 millones solamente para arreglar sus pistas y veredas (mas que los S/. 68 millones del fideicomiso asignados al Goresam), San Martín –con región piloto o sin ella- requiere ampliar y mejorar urgentemente no sólo sus servicios básicos sino también su capacidad económica-productiva a través de fuerte inversión pública y privada en infraestructura con tecnología y acceso a mercados para comercializar la producción si queremos tener mayor peso en la actividad económica nacional con impulso al desarrollo sostenible. ¿Es esto posible? Claro que sí, siempre y cuando trabajemos en forma mancomunada y sobre todo honesta.