domingo, diciembre 30, 2007

SOBRE REGIONES PILOTOS E INTEGRACION - I Parte

Está en debate la propuesta de formar la Región Piloto de San Martín-Amazonas impulsada por los presidentes regionales Cesar Villanueva y Oscar Altamirano Quispe respectivamente quienes firmaron una “carta de intención” el pasado 12 de Dicembre en Palacio de Gobierno de Lima –sede del Gobierno Central- con la presencia del Presidente de la República y la prensa nacional. En esa ceremonia los presidentes regionales manifestaron su intención de conformar la primera región piloto del país sin que esto implique –por el momento- algún tipo de concesión, ni signifique la automática fusión de ambos gobiernos regionales, ni siquiera el Gobierno Central ha comprometido o asegurado –según se sepa- algún tipo de incentivo o beneficio que gozarían esta clase de iniciativas de formación de regiones de 2 o más departamentos.

Esta propuesta de Región San Martín-Amazonas impulsada por César Villanueva como Presidente del Gobierno Regional de San Martín (Goresam), ha generado reacciones diversas: Algunos gremios en San Martín han criticado esta propuesta o la forma inconsulta como Villanueva lo impulsa. La propuesta Villanueva recoge en parte la idea de Perucamaras que propone una union de San Martín, Amazonas, Cajamarca y Lambayeque aunque el presidente del Goresam no apunte necesariamente a este objetivo.

Esta “intención” de una Región San Martín-Amazonas -como “bisagra” entre la selva y costa peruana-, según dan a entender fundiconarios del Goresam, es sólmanente el inicio de un proceso de largo aliento que deberá finalmente consolidarse en el referéndum previsto para el 2009 en que las poblaciones de todas las jurisdicciones políticas del país dirán si aceptan o nó unirse con tal o cuál departamento o jurisdicción según sea el caso. Hubiera sido preferible abrir con antelación el debate en San Martín no sólo con una propuesta sino con dos o más opciones: El Departamento de San Martín limita con 4 departamentos (Al Oeste: La Libertad; Al Noroeste: Amazonas; por el Norte y Este: Loreto; y por el Sur: Huanuco) que con cualquiera de las cuales en teoría podríamos comenzar a formar un región sin negar la posibilidad de añadir otras jurisdicciones colindantes. Vale recordar que hubo intentos fallidos de unir –desde Lima- al Departamento de San Martín con otros departamentos como La Libertad que los sanmartinenses vía referéndum de 1991 lo rechazaron y prefirieron una región autónoma; también se intentó unir sin éxito con Loreto; y durante el Gobierno Militar de Juan Velasco existió una propuesta de unirnos con el Departamento de Amazonas más algunas provincias contiguas de los departamentos de Huánuco y Loreto que tampoco prosperó. Aunque estas “propuestas regionalistas” fallaron en su momento, esto no significa que se deba descartar por completo la integración física-económica y/o socio-cultural con los demás pueblos. Paradójicamente el mundo nos demuestra que no hay crecimiento que haya funcionado sin integración.

Al final, lo que cuenta es que se garantice el financiamiento, la ejecución y desarrollo de verdaderos proyectos de infraestructura física-económica y social a través de la inversión púlbica y privada con obras de calidad, integración, generación de empleo, seguridad y acceso a mercados que no solamente impulsen el crecimiento económico-sostenible sino que a su vez mejoren la calidad de vida y el nivel educativo de sus habitantes, SI NO, ¿Qué sentido tiene discutir regiones pilotos ó autónomas?