martes, marzo 11, 2008

LEY 28852 “INVERSIÓN PRIVADA EN REFORESTACION” - ¿SE JUSTIFICA EL PARO DEL FRECIDES?

El Frecides ha anunciado la realización de un “paro preventivo” para los días 17 y 18 de los corrientes: ¿Cuál es uno de los motivos?: Piden la derogatoria de la Ley 28852–incluido algunos anteproyectos de ley vinculados al tema de inversión privada en reforestación y los derechos de propiedad de las comunidades campesinas y nativas-.

En primer lugar quiero dejar en claro que respeto a las organizaciones sindicales aunque no necesariamente comparta con todos sus puntos de vista:

Permítanme dar una apreciación sobre la Ley 28852 o “Ley de Promoción de la Inversión Privada en Reforestación y Agroforestería” que como indica su 1er Articulo busca promover la Inversión Privada -valga la redundancia – en Reforestación y Agroforestería y Servicios Ambientales.

El 2do Artículo indica que: el Estado podrá adjudicar en concesión mediante subasta pública –para inversión privada en reforestación- tierras sin cubierta boscosa y/o eriazas. EN NINGUNA PARTE DEL TEXTO SE MENCIONA LA VENTA DE TIERRAS.

Las tierras que se adjudiquen vía concesión serán hasta de 10 mil has. y por un plazo de 60 años: En la Región San Martín se ha deforestado mas de 1.5 millones de has. y se continúa deforestando cada vez más debido entre otras causas a la agricultura migratoria destructora de bosques, AL TRAFICO ILEGAL DE TIERRAS, el narcotráfico etc.

Además la Ley indica que el Ministerio de Agricultura en coordinación con los gobiernos regionales determinará en forma previa al proceso de adjudicación el catastro de tierras para forestación y/o reforestación.

Y para los que pregonan que se quitarán las tierras a las comunidades campesinas o nativas, la ley incluye una cláusula que textualmente dice: “LA PRESENTE NORMA DE NINGUNA MANERA AFECTA LOS DERECHOS DE PROPIEDAD ADQUIRIDOS POR LAS COMUNIDADES CAMPESINAS Y NATIVAS DEL PAÍS”.

En líneas generales no veo ningún problema en promover la inversión privada –según el caso- en tierras desboscadas y/o eriazas para fines de negocios en reforestación, agroforestería y servicios ambientales y, francamente no encuentro nada malo en el texto de la Ley: LOS QUE BUSCAN EL PARO O NO HAN LEÍDO LA LEY EN CUESTION O ESTÁN DESINFORMANDO A LA POBLACIÓN.

Por un lado el Consejo Interregional Amazónico (CIAM) –que integra el GORESAM de César Villanueva- acordaron promover la inversión privada en la Amazonía en el campo forestal pero por otro lado el Frecides se opone ¿EN QUE QUEDAMOS?.

En todo caso el GORESAM mediante un catastro deberá determinar que tierras pueden ser adjudicadas para los efectos de la ley –y por supuesto no se comprometerán tierras de las comunidades campesinas o nativas-.

Y en cuanto a otros anteproyectos de ley vinculados al tema: son anteproyectos en debate y nuestros representantes y autoridades regionales podrán presentar las correcciones y modificaciones del caso en la reunión prevista este fin de mes entre el Gobierno Central y los Gobiernos Regionales.

No satanizemos la gran inversión privada siempre que promueva el desarrollo sostenible: Necesitamos generar consensos pero sin perjuicios ideológicos así como se necesita orden, estabilidad, inversión y trabajo para crecer y ser competitivos.